WEBMIX DECIMALES Y FRACCIONES

PROPORCIONALIDAD 2º ESO 21 22

viernes, 24 de octubre de 2008

PROGRAMACIÓN FRACCIONES

UNIDAD 2. Fracciones

OBJETIVOS
• Reconocer y utilizar las distintas interpretaciones de una fracción.
• Hallar la fracción de un número.
• Distinguir si dos fracciones son equivalentes y calcular fracciones equivalentes a una dada.
• Amplificar fracciones.
• Simplificar una fracción hasta obtener su fracción irreducible.
• Reducir fracciones a común denominador.
• Comparar fracciones.
• Sumar y restar fracciones.
• Multiplicar fracciones, aplicar la propiedad distributiva y sacar factor común.
• Comprobar si dos fracciones son inversas y obtener la fracción inversa de una dada.
• Dividir dos fracciones.
• Calcular la potencia y la raíz cuadrada de una fracción.
• Resolver problemas de la vida real donde aparezcan fracciones.

CONTENIDOS

Conceptos • Fracción como parte de la unidad, como cociente y como operador.
• Fracciones equivalentes. Amplificación y simplificación.
• Suma y resta de fracciones.
• Multiplicación y división de fracciones.
Procedimientos, destrezas y habilidades • Interpretación y utilización de las fracciones en diferentes contextos.
• Obtención de fracciones equivalentes y de la fracción irreducible de una fracción.
• Reducción de fracciones a común denominador.
• Ordenación de un conjunto de fracciones.
• Utilización de los algoritmos de suma, resta, multiplicación y división de fracciones en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
• Cálculo de potencias y raíces cuadradas exactas de fracciones.
Actitudes • Valoración de la precisión y la utilidad del lenguaje numérico para representar, comunicar y resolver situaciones cotidianas.


COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD

• Interpretar críticamente información proveniente de diversos contextos que contenga distintos tipos de números relacionarlos y utilizarlos eligiendo la representación adecuada en cada caso.
• Reconocer y calcular el resultado de las operaciones básicas con números naturales, enteros y fracciones aplicando el modo de cálculo más pertinente (mental, algoritmos de lápiz y papel o calculadora).
• Utilizar, de manera autónoma y razonada, estrategias para abordar situaciones-problema y problemas-tipo planificando el proceso de resolución, desarrollándolo de manera clara y ordenada y mostrando confianza en las propias capacidades.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

• Utilizar, de manera adecuada, las distintas interpretaciones de una fracción.
• Determinar si dos fracciones son o no equivalentes.
• Amplificar y simplificar fracciones.
• Obtener la fracción irreducible de una dada.
• Reducir fracciones a común denominador.
• Ordenar un conjunto de fracciones.
• Sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones.
• Calcular la potencia y la raíz cuadrada de una fracción.
• Obtener la fracción inversa de una fracción dada.
• Aplicar correctamente la propiedad distributiva y sacar factor común.
• Realizar operaciones combinadas con fracciones respetando la jerarquía de las operaciones.
• Resolver problemas reales donde aparezcan fracciones.


ESQUEMA DE LA UNIDAD

webmix GEOMETRÍA